Título: | MÁTALOS SUAVEMENTE | |
Tit. Orig.: |
KILLING THEM SOFTLY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | ANDREW DOMINIK | |
Guión: |
ANDREW DOMINIK. Basado en el argumento de GEORGE V. HIGGINS. Basado en su propia novela "Cogan's trade" |
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Fotografía: | GREIG FRASER | |
Música | Varias canciones | |
Interpretes: |
BRAD PITT, SCOTT McNAIR, BEN MENDELSOHN, JAMES GANDOLFINI, RICHARD JENKINS, RAY LIOTTA, SAM SHEPARD, BELLA HEATHCOTE, GARRET DILLAHUNT |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 97 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El director neozelandés Andrew Dominik hace con ésta su tercera película, tras darse a conocer en nuestro país con 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (2007) que ganó dos nominaciones al Oscar, pero no tuvo éxito en taquilla.
El film, que participó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2011, donde fue bien acogido por la crítica presente en el certamen, está basado en la novela del escritor y periodista norteamericano George V. Higgings, publicada en 1974, con el título de 'Cogan's Trade', que con los años se convirtió en un clásico del género negro.
Narra la historia de dos pobres hombres que, conducidos por Frankie, que acaba de salir de la cárcel, atracan a los componentes de una partida de póquer ilegal desconociendo que está organizada por el mafia, lo que será su sentencia de muerte al cometer el mayor error de su triste existencia.
Un sicario, de nombre Jackie Cogan, es llamado por la mafiosa organización para solucionar el problema.
Andrews Dominik al ver la cinta 'El confidente' (1973), dirigida por Peter Yates, e interpretada por Robert Mitchum, se interesó por el autor de la novela, se enamoró de la que sirve de base a esta producción y le propuso a Brad Pitt llevarla al cine, actor con quien ya había hecho El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, que aceptó de inmediato.
Esta cinta policiaca nace en una crisis como la actual, como de hecho ocurrió con el cine negro con la de la Gran depresión, pero a diferencia de aquellas, en ésta tiene como banda sonora de fondo la política y los discursos de Obama sobre la crisis reciente para ganar las elecciones, de lo que abusa de alguna manera.
En su argumento se refleja el sórdido mundo de los mafiosos, de los rateros de poca monta que tratan de sobrevivir en un mundo de traición y violencia, de gángsteres inmorales, dentro de la hipocresía de la sociedad americana que mantiene el juego de las timbas ilegales, relato que transcurre en paralelo con alusiones a la crisis de la economía actual.
Como dice el protagonista al final: "América no es un país, sino un maldito negocio.
La acción, que en la novela transcurre en los 70, se lleva a una Norteamérica actual al borde del desastre, en donde no hay más que paro y cuya oportunidad es el delito, la mafia, la corrupción y el dinero fácil ganado de forma ilegal, o lo que es lo mismo, la otra cara del sueño americano, con una ácida crítica al capitalismo.
Todo ello está mezclado con una trama policiaca en la que no falta la violencia de un asesino implacable que liquida a sus víctimas sin mirarlas a los ojos, los golpes de efectos y largos diálogos llenos de cinismo y sarcasmo, entre las escenas de violencia, algunas de ellas llevadas a cabo de forma brutal, a cámara lenta, que ralentizan el ritmo de la película.
En conjunto el film es una especie de metáfora sobre el mundo financiero y la crisis económica actual, mezclado con la política cuyos protagonistas tratan siempre de buscar un culpable.
Entre lo actores destaca la veterana serenidad de James Gandolfini, en el papel de un deprimente sicario alcohólico y Richard Jenkins en un abogado que ejerce de correo de los mafiosos, con personajes que están bien definidos en el guion.
Andrew Dominik hace una puesta en escena con cierta originalidad, aunque algo plana, sin demasiada emoción, ni profundidad, tratando de cuidar más su estética que darle profundidad al texto y siempre con dominio de la narración.
Premiada en el Festival de Hampton. Premio especial de los críticos de San Diego. Premio Aluminum Horse en el Festival de Estocolmo.