PITT SE LLEVA DE CALLE AL PÚBLICO...
Un nuevo fin de semana ha pasado y con ello los nuevos datos de taquillaje de los estrenos que se producian el pasado viernes, los cuales eran bastante variados.
La taquilla del fin de semana se eleva con respecto al anterior hasta sobrepasar los seis millones y medio de euros, lo que es un buen síntoma, aunque claro está, hay que tener en cuenta que este fin de semana había una oferta lo suficientemente amplia y variada, cosa que no ocurrió siete días atrás.
Con todo y con ello, la asistencia de público a las salas también ha subido, logicamente, hasta situarse por encima del millón de espectadores y todo ello gracias a un ramillete de films, aunque no les ha ido tan bien a todos, pero los cuales han logrado que acudiese más público a las salas.
El refrán dice que a la tercera va la vencida y así ha ocurrido con el número uno que a la tercera semana cambia de manos y pasa a las de Brad Pitt y su "Ad Astra", la cual se estrenaba en 555 pantallas y cuyo resultado es de 1.90 millones de euros, dejando una media por sala de 3.441 euros, una cifra bastante buena. Ahora toca ver como se desenvolverá el próximo fin de semana, ya que este tipo de largometrajes no suelen aguantar muy bien.
El segundo puesto es también para un estreno. Se trata de "Downton Abbey", basado en la famosa serie de televisión y la cual ocupaba un total de 301 pantallas, a través de las cuales recauda 0.88 millones de euros. Como se comprueba a una gran distancia del número uno. El film logra una media por sala de 2.949 euros.
En tercer lugar resiste como un jabato "It Capítulo 2", que cumple su tercera semana en las carteleras y con una caída del 46% lo que la lleva a sumar solo 0.79 millones de euros, aportando una media por sala de 1.442 euros, bastante alta para el producto que es. Aunque el film está teniendo grandes bajadas, esta logrando por otra parte mantenerse ante los nuevos productos que están entrando en la cartelera y buena prueba de ello son los casi siete millones y medio de euros que lleva logrados.
Seguimos bajando y en la cuarta posición nos encontramos con "Padre no hay más que uno", la cual la semana pasada nos dejaba una subida en su recaudación del 2%, pero es que esta semana, la octava de exhibición vuelve a subir y nada menos que un 6%. El taquillaje que logra este fin de semana es de 0.54 millones de euros, lo que la lleva a tener una media por sala de 1.829 euros y un acumulado a estas alturas de algo más de doce millones de euros. Sin duda estamos ante la película revelación.
Y así llegamos al ecuador del Top10 español, encontrándonos en el puesto quinto con "A dos metros de ti", que cumple su segunda semana de exhibición con un desgaste de tan solo el 7%, excelente mantenimiento que la lleva a sumar 0.50 millones de euros y tener una media por sala de 1.601 euros. El acumulado que ha logrado en sus primeros diez días es de algo más de un millón de euros. No es una cifra mareante pero está cumpliendo sobradamente para las expectativas que tenía.
En el puesto seis y cumpliendo seis semanas de exhibición se encuentra "Érase una vez en Hollywood", que desciende un 37% para sumar otros 0.29 millones de euros, con una media por sala de 755 euros y un acumulado de más de once millones de euros. Sigue mostrando una buena solidez a pesar de ir bajando cada semana.
Sube un puesto, hasta el séptimo, la comedia de aventuras "Dora y la ciudad perdida" que tras cuatro semanas en cartel suma otros 0.25 millones de euros, descendiendo solo un 18%, lo que la llev a lograr una media por sala de 923 euros. El acumulado logrado desde su estreno asciende a dos millones de euros.
Un puesto más abajo, el octavo, se mantiene "Mascotas 2", otro film que en este caso lleva ya siete semanas en la cartelera. Este fin de semana su recaudación se ve mermada un 19% hasta sumar 0.24 millones de euros. Esto hace que tenga una media por sala de 802 euros y el acumulado que atesora asciende a algo más de diez millones de euros.
Seguimos bajando en el Top10 y así llegamos hasta la novena posición en la que se encuadra este fin de semana "Objetivo Washington DC", que suma otros 0.22 millones de euros, tras descender un 45%, lo que la lleva a tener una media por sala de 674 euros y un acumulado de tres millones de euros. No está mal en líneas generales.
"El Rey león" se despide si nada lo remedia este fin de semana del Top10 gracias al décimo puesto logrado con los 0.20 millones de euros cosechados, lo que hace que tenga una media de 772 euros, tras ver descender su recaudación un 30%. El acumulado logrado por el film asciende a algo más de 35 millones de euros.
Una vez apuntado el Top10 ahora toca ver como han quedado el resto de estrenos que llegaban a la cartelera española el pasado viernes y los cuales eran un nutrido grupo. Y así nos vamos hasta el puesto 13 en el que entra la cinta de animación "Manou" que llegaba a un total de 181 pantallas a través de la cuales logra ochenta y tres mil euros, lo que supone una media por sala de solo 462 euros. Creemos que esta cinta ha esta muy sobredimensionada y por este pecado ahora tiene su penitencia.
Dos puestos más abajo, en el 15, se encuentra "Cegados por la luz" la cual se estrenaba en unas tambien sobredimensionadas 108 pantallas lo que hace que el film solo sume sesenta y nueve mil euros, que la abocan a una media por pantalla de 682 euros. Este es el problema de estrenar cintas con tan poco bagaje en tantas salas, que a parte del gasto que supone la media queda muy por debajo de lo deseable.
Directamente en la posición 19 entra "Ghostland", el film de terror semanal que se estrenaba en unas comedidas 49 salas a través de las cuales logra una apertura de cuarenta y cuatro mil euros y 1.112 euros de media, por lo que a este film le salen mejor las cuentas que a sus dos predecesoras, a pesar de entrar en tan baja posición.
"Barcelona 1714" es un film localista que tan solo se estrenaba en cines de Cataluña, en concreto en 17 cines y cuyo bagaje es de cuarenta mil euros, aportando una media de 2.362 euros, una cifra muy buena para tan corto estreno.
El siguiente de los estrenos lo encontramos en la posición 31 y es el otro film de animación que se estrenaba y que no es otro que "Misión Kathmandú". 46 eran los cines que la estrenaban y su resultado ha sido de casi nueve mil euros, con una media por cine de tan solo 199 euros, lo que constituye un fracaso en toda regla, por los números que arroja.
Pero aún debemos bajar mucho más en el ranking general para llegar al puesto 59 en el que ha quedado enclavado "One cut of the dead" que tan solo se estrenaba en dos cines y cuyo resultado es de 317 euros. Y esto si que es un desastre en toda regla.
Y por último decir que el estreno de "Be Happy!", el nuevo producto de la factoría de Ventura Pons y que solo se estrenaba en un cine y de la comunidad catalana recauda la friolera de solo 12 euros, increíble pero cierto.
Por: José Montesinos
TAQUILLA ESPAÑA Del 20 al 22 de Septiembre 2019
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Fuente: ComsCore