Fin de semana de trámite el que hemos vivido y así lo atestigan las cifras que ha producido la cartelera española, en una semana donde no había nada nuevo que realmente despertará el interés.
A pesar de que el fin de semana apuntaba a record en cuanto a largometrajes estrenados en los cines españoles, un total de 16 cintas, ninguno de ellos ha logrado conquistar al espectador, que ha seguido apostando por lo seguro, aunque en menos cantidad y eso es lo que denota la cifra global que nos deja este pasado fin de semana.
La cantidad recaudada asciende a 6.065.038 millones de euros, estamos hablando de casi un millón novecientos mil menos que siete días atrás. En el capitulo de asistencia a las salas, los espectadores que han decidido acudir se cifran en 932.940, cuando el fin de semana anterior estos ascendian a más de un millón doscientos mil.
Está muy claro que cuando un fin de semana no hay película fuerte de cara a que el público le pueda interesar las cifras caen en picado y eso que esta semana se producian un total de 16 estrenos pero visto lo visto, en el Top10 tan solo entran 4 de ellos y con unas cifras muy desiguales.
En cuanto a los datos definitivos de la taquilla española hay que apuntar que por segunda semana consecutiva se encuentra liderando el Top10 "Spiderman: Lejos de casa", que a pesar de bajar un agudo 59% es capaz de volver a liderar la taquilla con 1.64 millones de euros. La cinta sigue proyectándose en un total de 727 salas (861 la semana del estreno), y la media que obtiene asciende a 2.260 euros. El acumulado que ha absorbido en sus primeros diez días de exhibición alcanza los ocho millones doscientos mil euros.
En segunda posición entra directamente el estreno de "Annabelle vuelve a casa", que aunque no logra el número uno, al menos es capaz de romper la mala racha de las cintas de terror en este año, subiendo el listón con respecto a sus antecesoras, aunque tampoco brilla demasiado, conformándose con iniciar su carrera con 1.24 millones de euros. El largometraje entraba directamente en unas medidas 322 pantallas por lo que la media que aporta cada una de ellas es de 3.869 euros, que no está nada mal teniendo en cuenta la competencia tan feroz que existe.
"Toy Story 4" cae a la tercera plaza tras llevar en cartel cuatro semanas y tener un acumulado de más de 15 millones y medio a estas alturas. Los datos que arroja esta semana son una taquilla de 1.19 millones de euros, con una media por pantalla de 1.841 euros. Sigue con pulso firme a pesar de descender su recaudación un 27%.
Un puesto más abajo, en el cuarto, encontramos "Yesterday", con un 37% menos de recaudación en su segundo fin de semana. A pesar de proyectarse en 477 pantallas la media que logra es de 1.214 euros y una taquilla de 0.57 millones de euros. Lo recaudado en sus primeros diez días es de dos millones de euros.
Quinta posición para la incombustible "Aladdin", que tras ocho semanas en la cartelera y un acumulado de 23 millones de euros, este fin de semana ve mermar su recaudación tan solo un 7%, sumando otros 0.46 millones de euros, con una media por pantalla de 1.174 euros. Es obvio que este próximo fin de semana el estreno de "El rey león" le va a afectar sobremanera como lo va a hacer a todo el Top, pero creemos que aún le queda cuerda para rato, aunque a otro nivel que el que lleva hasta ahora.
"Los Japón" se ven relegados al sexto lugar tras descender un 38% lo que la lleva a sumar otros 0.25 millones de, quedándose con una media por sala de 806 euros y un acumulado en sus tres semanas de exhibición de dos millones de euros. Poco es el aguante que le auguramos a esta comedia que no ha terminado de explotar cara al público.
En el puesto 7 entra otra comedia española que no ha terminado de conectar con el público. Nos referimos a "Lo nunca visto", la cual debuta en unos excesivos 195 cines y la recaudación que obtiene asciende a 0.18 millones de euros, lo que la deja en su estreno con una media por sala de tan solo 946 euros, unos números insuficientes que van a caer en picado el próximo fin de semana.
En octavo lugar encontramos otro estreno y no es otro que "El cuento de las comadrejas", otro film sobredimensionado en cuanto a cines, ya que entraba en 100 y el resultado queda un tanto pobre, al solo recaudar 0.12 millones de euros, con una media por cine de 1.282 euros. Este estreno en primer lugar tiene el problema de haber entrado en más cines de los que debiera y en segundo que por el elenco actoral, el director y la trama, está desubicado de fechas, ya que las calores del verano no son las mejores para este tipo de producto y en efecto así ha ocurrido.
Seguimos bajando y en novena posición se encuentra esta semana "Men in black international" que practicamente dice adiós al Top al recaudar tan solo cincuenta y siete mil euros. La bajada en su recaudación asciende a un 39%, quedándose la media por pantalla en tan solo 331 euros. El acumulado que ha logrado en sus cinco semanas de exhibición es de algo más de dos millones y medio de euros.
El Top10 lo cierra esta semana otro estreno, menor en este caso, como es el de "Serenity", que llegaba a un total de 69 cines y logra sumar cincuenta y tres mil euros, otorgando una media por cine de 778 euros. Esta es una nueva muestra de película que no termina de encajar con el público el cual prefiere otras ofertas. No le auguramos mucho recorrido.
Hasta aquí el Top10, tras él encontramos otros films como el estreno de "Un amor imposible" que se tiene que conformar con entrar en el puesto 12 gracias a los 40 cines que proyectan la cinta y a una recaudación de trenta y cinco mil euros, lo que la deja con una media por cine de 890 euros. Al igual que a otras muchas que han quedado por encima de ella, no le auguramos un camino de rosas.
Pero las hay a las que le han ido aún peor y con mayor presupuesto para el estreno como es el caso de la británica "Wild Rose" que llegaba a un total de 73 cines y solo es capaz de sumar veintitres mil euros, con una media por cine de 319 euros. Esto si que es un fracaso en toda regla. Ha entrado en el puesto 17.
A la catalana "La vida sin Sara Amat" tampoco le ha ido nada bien. Su estreno era más que técnico, 22 cines, y lo logrado es dieciseis mil euros, por lo que su media es de 760 euros, insuficiente incluso para amortiza los gastos del estreno.
A partir de aquí la cosa se complica aún más. En el puesto 23 entra "La princesa prometida", una reposición que no tenía apenas que perder y la cual se hace con un botín de quince mil euros, en los 29 cines que la estrenaban. Para ser una reposición creemos ha cumplido las expectativas.
El documental "Diego Maradona" que llegaba a un total de 53 cines, creemos que excesivos, se conforma con un total de doce mil euros y eso que entraba en la cartelera un día antes, el jueves. El promedio que arroja por cine es de 121 euros, una catástrofe. Y el puesto en el que entra es el 26.
Un puesto más abajo, el 27, encontramos la película de origen hindú, "Super 30" que se podía ver en 16 cines y cuyos datos son prácticamente diez mil euros, con una media de 580 euros.
Tenemos que bajar hasta el puesto 36 del ranking general para encontrarnos con el siguiente estreno que no es otro que el documental "Hamada", que se podía ver en tan solo 7 cines y cuya recaudación asciende a dos mil seiscientos euros. La media por cine es de 266 euros. Otra catástrofe como todas las que vienen a partir de aquí.
En el puesto 42 entra "An Accidental studio" documental que llegaba a un total de 12 cines y su resultado es de 1.743 euros con una media por cada uno de ellos de 108 euros.
Llegamos al puesto 54 en el que se encuadra la comedia romántica "Qué León (Una vaina loca!), que con un estreno en 8 cines su recaudación es de 552 euros, con una media por cada uno de ellos de 69 euros.
La película española "Bellezonismo" que se podía ver en 2 cines es capaz de hacer en todo el fin de semana la cifra de 467 euros. Vamos de mal en peor.
Y de "Universo Pecanins" que tan solo entraba en un cine ni aparece en el ranking nacional, con lo que ya se pueden ustedes imaginar el desastre que habrá sido, al no haber ni datos de ella.
TAQUILLA ESPAÑA Del 12 al 14 de Julio 2019
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Fuente: ComsCore